ARTISTAS
9:43 p.m.
By
Unknown
CANTANTES DE MUSICA LLANERA
0
comentarios
LA NEGRA LINARES
SU NOMBRE DE PILA
LEYDA LINARES, MUY CONOCIDA POR SU NOMBRE ARTÍSTICO COMO LA NEGRA LINARES LA
QUE RESALTA LA COPLA, LA QUITA PESARES, DE CANTA VEGUERA, RECIA Y JOCOSA,
“CANTA EN INVIERNO Y EN VERANO YA QUE ÉSTE NO LA AZOTA”, TAMBIÉN BRAVÍA AL
IGUAL QUE EL ARPA QUE LA ACOMPAÑA EN SUS INTERPRETACIONES.
SE INICIÓ EN ACTOS
ESCOLARES DESDE TEMPRANA EDAD, HASTA QUE LLEGÓ EL MOMENTO DE PARTICIPAR EN LOS
FESTIVALES. ENREDANDO BORDONES Y GLOSAS ENTRE CHIPOLA Y PASAJES SE HIZO
ACREEDORA DE "LA VOZ CANTACLARO INFANTIL DE VENEZUELA", "VOZ
LAGO DE MARACAIBO", "ACHAGUAS DE ORO" Y "LAS CINCO ÁGUILAS
BLANCAS". ES ASÍ COMO EXPRESA SU RAZA, SU PROCEDENCIA, SU NATURALEZA, SU
PERSONALIDAD; CRIOLLITA CIENTO POR CIENTO, DEFIENDE SU CANTA, ENALTECE LA
BELLEZA DEL LLANO Y NOS CANTA “EL LLANO ME HIZO COPLERA; VEGUERA, RECIA Y SENCILLA;
COMO LA FLOR DEL ESPINO QUE EN LA SABANA GERMINA”.
SU GARGANTA TIENE EL TRINO DE AZULEJOS,
TURPIALES Y PARAULATAS; COMO ELLA MISMA DICE “DESDE COLOMBIA EN ARAUCA Y
CASANARE, VILLAVICENCIO Y EL META POR TODAS LAS CIUDADES DE VENEZUELA Y EL
MUNDO”. TIENE EN SU HABER CINCO PRODUCCIONES EN DONDE SE PUEDE MENCIONAR EL
NOMBRE DE ELLAS CRONOLÓGICAMENTE “LA NEGRA LINARES”, “VUELVE LA NEGRA LINARES”,
“ESPARCIENDO MIS CANTARES”, CON INTERPRETACIONES TALES COMO “SE VA A QUEDAR CON
LAS GANAS” CONTRAPUNTEO CON EL FAMA JORGE GUERRERO ASÍ COMO “POR LOS CAMINOS DE
APURE” DONDE HACE UN RECORRIDO POR DIVERSOS MONUMENTOS DE APURE, EXPRESA
EMOCIONES Y NOSTALGIA QUE SIENTE POR SU PUEBLO; LUEGO “LA MISMA DE SIEMPRE”,
“QUIEN QUIERE MI AMOR LLANERO”, CON LOS PROMOCIONALES “TAN RÁPIDO ME
OLVIDASTE”, “LOS GABANES DE MI LLANO” Y OTRO CONTRAPUNTEO CON EL GUERRERO
TITULADO “CAYÓ EN LA TRAMPA DEL GUERRERO”.
LOS AUTORES DE LAS INTERPRETACIONES DE LA
NEGRA SON DIVERSOS ENTRE LOS QUE PODEMOS MENCIONAR JORGE GUERRERO, CHEO
HERNÁNDEZ PRISCO, DOMINGO GARCÍA, ALFREDO PARRA, SALVADOR GAMBOA, CARLOS
CAMARÍN, BLAS RUIZ, CRUZ TENEPE, ENTRE OTROS, ASÍ COMO LOS MAESTROS DEL ARPA
QUE SIEMPRE LA HAN ACOMPAÑADO, JOSÉ ARCHILA, HUGO BLANCO, JULITO GONZÁLEZ,
ENTRE OTROS. CON ESE TEMPLE Y ESPÍRITU, CON SU CONSTANCIA TENDREMOS LEYDA
LINARES “LA NEGRA LINARES” PARA MUCHO RATO.
LA NEGRA CON SUS CANTARES VINO PARA ALEGRARLES
CON EL ARPA Y SUS CORDAJES PARA ENALTECER TODOS LOS PARAJES DESDE ELORZA AL
CASIQUIARE DE ARAGUA HASTA CAÑO PEDERNALES CON SU ESTAMPA CRIOLLITA Y SUS
COPLAS SINGULARES.
NACE EN EL CAMPO APURE SEQUITO PARROQUIA SAN JUAN DE PAYARA MUNICIPIO
PEDRO CAMEJO, ESTADO APURE EN EL AÑO 1943, EL DÍA 20 DE JULIO, HA GRABADO EN SU
VIDA 44 TRABAJOS MUSICALES, EL PRIMERO FUE DE MONTIEL A LOS COCUYOS, EL SEGUNDO
SENTIMIENTO APUREÑO QUE LO HACE CONOCIDO EN EL MUNDO ARTÍSTICO, ENTRE ELLOS
TAMBIÉN SE ENCUENTRA EL CAIMÁN DE BOCA BRAVA,
AMOR Y LLANO, EL ESPANTO DEL TRONCON, EL COPLERO ARAUCANO, EL MODERNO
FLORENTINO, APURE YO SOY TU HIJO, APURE EN UN VIAJE, PAJARILLO DE MI TIERRA
ENTRE ALGUNOS, EL MAS RECIENTE EL GUISO DE LAS AVES QUE FUE REALIZADO PARA UNA
EMPRESA COLOMBIANA, ACTUALMENTE ESTA PREPARANDO SU NUEVO TRABAJO MUSICAL PARA
GRABARLO EN EL MES DE MARZO Y LO PIENSA TITULAR CON EL NÚMERO DEL TEMA MAS
FUERTE QUE HAGA. SU PRIMER FESTIVAL QUE OBTUVO FUE EN LA CIUDAD DE CARACAS
BRINDIS DE VENEZUELA, DONDE CANTARON Y CONTRAPUNTEARON, JOSÉ ROMERO BELLO,
MELECIO GARCÍA, JUAN DEL CAMPO, JOSÉ CATIRE CARPIO, JOSÉ HERRERA, EL CANARIO DE
ACHAGUAS, NELSON MORALES, Y MUCHOS MÁS. EN ESE TIEMPO ERA DIFÍCIL HACERSE
ARTISTA EN ESA OPORTUNIDAD, VALÍA LA PENA PERO TAMBIÉN COSTABA MUCHO PORQUE NO
SE TENIA LOS PROGRAMAS RADIALES, QUE DIFUNDÍA LA MÚSICA, COMO LO ERA EN APURE
LA VOZ DE APURE, TAMBIÉN EN PORTUGUESA Y BARINAS SOLAMENTE EN LA MAÑANA O EN LA
NOCHE QUE DIFUNDÍAN LA MÚSICA LLANERA. JOSÉ FRANCISCO MONTOYA EN SUS INICIOS SE
FUE METIENDO POCO A POCO CON SUS CANCIONES
CON RITMOS DE GUAYABOS Y LOS PASAJES ENAMORADOS HACIENDO QUE
DESAPARECIERA LAS RANCHERAS DE LAS ROCOLAS EN ESE TIEMPO QUE ERAN LAS MAS
SONADAS EN NUESTRO PAÍS, EN ESE TIEMPO SE PRESENTO EN BRINDIS DE VENEZUELA EN
LA CIUDAD DE CARACAS, EN ESE ENTONCES ESTUVO CANTANDO CON MUCHOS COPLEROS DE
GRAN JERARQUÍA EN NUESTRA MÚSICA EN BRINDIS DE VENEZUELA, MONTOYA FUE LLEVADO A PARTICIPAR POR MELECIO GARCÍA DE APURE, Y LO INSCRIBE EN EL
FESTIVAL, LLAMADO EL “GALLITO DE ORO”, OCUPANDO EL SEGUNDO LUGAR, GANÁNDOLE
JOSÉ ROMERO BELLO, SIENDO EL MISMO DUEÑO DE ESE PROGRAMA. JOSÉ ROMERO BELLO, EN
ESE TIEMPO ERA EL MAESTRO DE TODOS LOS COPLEROS DE ESE ENTONCES EN EL AÑO 1964.
TODAVÍA NO HABÍA GRABADO SU PRIMER LP, GRABO SU PRIMER TRABAJO MUSICAL EN EL
AÑO 1965, DE ESE TIEMPO HASTA LOS ACTUALES MOMENTOS, PRÁCTICAMENTE NO HA
DESCANSADO, TOMANDO EN CUENTA QUE EL MES DE ENERO COMPARTE CON SU FAMILIA Y MUY
POCO SE PRESENTA A CANTAR DURANTE ESE MES DEL AÑO. SUS PRESENTACIONES SON
SEMANALMENTE INCLUYENDO TODOS LOS FINES DE SEMANA, EN DIFERENTES PARTES DEL PAÍS, COLOMBIA,
ESTADOS UNIDOS, MONTOYA HA LLEVADO EL FOLKLORE A UN SITIAL MUY ALTO DONDE SE PUEDA ESCUCHAR, DONDE SE PUEDA OÍR,
DONDE SE PUEDA VER, UNA GRAN SATISFACCIÓN TODAVÍA A SUS 64 AÑOS DE EDAD QUE
TIENE DE ESTAR CANTÁNDOLE AL PAÍS Y A NUESTRA HERMANA REPUBLICA COLOMBIA DONDE
CON BASTANTE FRECUENCIA. SIEMPRE ESTA RECORRIENDO MUCHAS PARTES DE VENEZUELA,
POR EL OCCIDENTE, ORIENTE, CENTRO Y TODO EL ESTADO APURE. SIEMPRE SE HA
CARACTERIZADO EN LLEVAR LA MÚSICA AL CORAZÓN DE TODOS LOS VENEZOLANOS,
CANTÁNDOLE DESCRIBIÉNDOLES LO QUE ES EL LLANO Y VENEZUELA EN TODAS SUS PARTES,
DIBUJANDO CON SU CANTO Y CANCIONES, SUS CORRIDOS CONTANDO HISTORIAS. LO LLAMAN
EL TIGRE DE PAYARA, POR QUE HA GRABADO UN CORRIDO DE 5 PARTES LLAMADO EL TIGRE
DE PAYARA, QUE LE PERTENECE AL DESAPARECIDO POETA RUPERTO CÓRDOBA UN HOMBRE QUE
LE DEDICO SU VIDA A LAS COMPOSICIONES FOLKLÓRICAS ERA UN COMPOSITOR DE CORRIÓ,
SU PRIMER MÚSICO FUE EL INDIO FIGUEREDO EN SU PRIMER TRABAJO MUSICAL COMO DIJE
AL PRINCIPIO DE MONTIEL A LOS COCUYOS, LUEGO MAS TARDE LO ACOMPAÑO EL MAESTRO
OMAR MORENO Y SU CONJUNTO, LO CUAL GRABA 15 TRABAJOS MUSICALES, DESPUÉS LO
ACOMPAÑO EL MAESTRO ARMANDO GUERRERO, GUSTAVO SÁNCHEZ Y MUCHOS CONJUNTOS MAS. Y
PIENSA GRABAR SU MÁS RECIENTE TRABAJO CON JOSÉ ARCHILA Y ELIO CORONA SIENDO
PARA EL UN GRAN PLACER TRABAJAR JUNTO A ELLOS. HA GANADO MUCHOS PREMIOS EN
VENEZUELA Y COLOMBIA, DE SUS PREMIOS MÁS RESALTANTE, SE ENCUENTRA EL FLORENTINO
DE ORO LO CUAL FUE ACREEDOR EN EL AÑO 1983, DONDE PARTICIPARON MUCHOS CANTANTES
COMO ARMANDO MARTÍNEZ ENTRE OTROS, EL HABÍA GANADO MUCHAS VECES LO QUE PASA ES
QUE EL JURADO ESTABA COMPUESTO POR GENTE PARCIALIZADA Y NO PODÍA OBTENER EL
PRIMER LUGAR, SIN EMBARGO CONSIDERA EL FLORENTINO DE ORO COMO SU MAYOR PREMIO
OBTENIDO, EL POCO HA SIDO FESTIVALERO EL PARTICIPA EN GRANDES FESTIVALES COMO
CANTANTE DE UNA ACTUACIÓN ESPECIAL, ASÍ LO INVITAN ACTUALMENTE A GRANDES
FESTIVALES A CANTAR, CONSERVANDO SUS CUALIDADES Y SIGUIÉNDOLE CANTANDO A LA
PATRIA.
JUAN DE LOS SANTOS CONTRERAS "EL CARRAO DE PALMARITO"
COMPOSITOR, CANTANTE,
FAMOSO Y REPRESENTATIVO INTERPRETE DE LA MÚSICA LLANERA RECIA, LLAMADO TAMBIÉN
"EL CLARÍN DE LA LLANURA”, NACIDO EN ABRIL DE 1928 EN PALMARITO, ESTADO
APURE, Y FALLECIDO EN DICIEMBRE 2002. EN 1965 FUE BAUTIZADO COMO "EL
CARRAO DE PALMARITO” POR EL PARECIDO DE SU VOZ CON EL CANTO DEL AVE; RECIA,
CLARA Y NÍTIDA. SE LE DICE TAMBIÉN CARRAO POR SUS PIERNAS LARGAS COMO EL AVE DE
ESE NOMBRE.
SE HIZO INMORTAL EN LA
IMPORTANTÍSIMA PIEZA MUSICAL FLORENTINO Y EL DIABLO, REPRESENTANDO AL DIABLO EN
TONO DE PAJARILLO, ACOMPAÑADO POR JOSÉ ROMERO BELLO COMO FLORENTINO EN TONO DE
CHIPOLA, LO ACOMPAÑA EN EL ARPA JOSEITO ROMERO. ESTA PIEZA LE MERECIÓ EL
CALIFICATIVO DE MÁXIMO INTÉRPRETE DE LA MÚSICA LLANERA.
DOMINGO GARCIAS
NACIÓ EN GUASIMAL
MUNICIPIO QUESERAS DEL MEDIO ESTADO APURE. DOMINGO GARCÍA NACIÓ PARA TRIUNFAR
COMO ARTISTAS, DE LAS FILAS DEL PROGRAMA NUEVAS ESTRELLAS DEL LLANO, CONDUCIDO
PARA ESE ENTONCES POR EL PEQUEÑO GIGANTE MANUEL PÉREZ RICO, PROGRAMA QUE SE
TRANSMITE LOS DOMINGOS POR LA PRIMERA EMISORA DEL L LANO APUREÑO "LA
VOZ DE APURE”, FUE PRECISAMENTE EL PRIMERO QUE SALIÓ DE ALLÍ COMO PROFESIONAL
EN EL AÑO 1.987, CUANDO SE LE PRESENTÓ LA OPORTUNIDAD DE GRABAR UNA PRODUCCIÓN
PARA EL SELLO JISA DEL SEÑOR ISRAEL SANTANA Y AL LADO DE JOTICA SANTANA SU
HIJO: PUES ALLÍ COMIENZA LA CARRERA DE DOMINGO GARCÍA Y DE QUE MANERA LOGRANDO
IMPONER EL TEMA "YO BAILE CON UNA MUERTA” , AUTORÍA DEL POETA RUPERTO
CÓRDOVA COLINA Y ARREGLOS MUSICALES DEL YA MENCIONADO ISRAEL SANTANA "YO
BAILE CON UNA MUERTA” SE CONSTITUYÓ EN UN ÉXITO A NIVEL NACIONAL A TAL PUNTO
QUE TODAVÍA EN MUCHAS PARTES DEL PAÍS ES RECONOCIDO COMO EL HOMBRE QUE BAILO
CON LA MUERTA, SALIMOS DE CHAQUETA, JARABE ARRASA CON TODO, JUAN HILARIO Y EL
SILBÓN, CENTELLA Y CANDELA EN QUIEN NO DEBE CONFIARSE, EL COPLERO MALICIOSO, LA
MUERTA ME DIO UNOS REALES, EL DE SANTA MARTA, CUANDO UNO NO PEGA UNA, ESCUCHEN
MI CANTA CRIOLLA, SOY DE APURE, FLORECITAS MIRANDINAS, MÁS CRIOLLO QUE YO
NINGUNO, MI CANTO NO TIENE FIN, EL GOLPE DEL MONO PANCHO Y MI DESPECHO, ENTRE
OTROS.
ENTRE SUS COMPOSITORES
CON MAYOR ÉXITO PODEMOS MENCIONAR A RUPERTO CORDOVA COLINA YA DESAPARECIDO,
ANSELMO ZERPA ZURITA, ALCIDES PÉREZ, FÉLIX CORREA MEDINA Y EL PROPIO DOMINGO.
AL CIERRE DE ESTA BIOGRAFÍA SE DEJABA ESCUCHAR EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL Y
PARTE DE COLOMBIA CON UN TEMA DE PROPIA AUTORÍA Y A SU ESTILO, TITULADO
"EL DATO DE FLECHA VELOZ” EN COMPAÑÍA DEL GABÁN HERIDO AUTORÍA DE DON
RUPERTO CÓRDOVA COLINA QUIEN HA SIDO SU COMPOSITOR FAVORITO SIN DUDA UNA LLAVE
PERFECTA EN CUANTO A JOCOSIDAD Y HUMORISMO SANO SE REFIERE. ERA TANTA LA
AFINIDAD ENTRE DON RUPERTO Y DOMINGO QUE AUNQUE MURIÓ HACE YA ALGUNOS AÑOS DEJO
EN SUS MANOS CUALQUIER CANTIDAD DE TEMAS QUE POCO A POCO HAN IDO SALIENDO COMO
DE COSTUMBRE EN VOZ DE DOMINGO GARCÍA EL BIEN LLAMADO "REY DEL GOLPE
LLANERO” SEUDÓNIMO GANADO A BASE DE ESE ESTILO PROPIO, RECIO JOCOSO Y MOVIDO,
ACOMPAÑADOS DE UNA ESTUPENDA MELODÍA, TODO ESTO ES LO QUE LE HA HECHO MERECEDOR
DEL RESPETO, CARIÑO Y ADMIRACIÓN DE PARTE DEL PUBLICO Y DEMÁS COLEGAS SUYOS, EN
LA ACTUALIDAD A GRABADO 12 PRODUCCIONES PARA LOS SIGUIENTES SELLOS; JISA,
DISCORONA, DIMUS, CARAGUA RECORD´S Y LLANERO, SIENDO ACOMPAÑADO POR LOS
SIGUIENTES ARPISTAS, FRANCISQUITO MARTINES, AGAPITO LINARES, NERIS TORREALBA,
JOSEITO GONZÁLEZ, JOSÉ ARCHILA, NEPTALÍ VILLANUEVA Y SU MÁS RESIENTE PRODUCCIÓN
POR LOS MAESTROS ALEXIS OJEDA, Y CARLOS TAPIA EL POPULAR "MANO E´ SANTO
DOMINGO A COMPARTIDO
CON OTROS ARTISTAS GRABACIONES, CON HIPÓLITO ARRIETA EN "LA LEYENDA DEL
HACHADOR PERDIDO” CON JOSÉ MEDINA "EL COPLERO CINCO ESTRELLAS” HASTA AHORA
TIENE 13 PRODUCCIONES GRABADAS. SU MÁS RECIENTE "LA CADENA DE AMISTAD”.
DOMINGO GARCÍA,
CONOCIDO POR MUCHOS COMO "EL REY DEL GOLPE LLANERO” SACÓ SU PRODUCCIÓN
MUSICAL NÚMERO TRECE.... PERO ÉL NO CREE EN LA PAVA PORQUE SU CD "LA
CADENA DE LA AMISTAD”, QUE INCLUYE DE PASO 13 TEMAS, SE ESTÁ VENDIENDO COMO PAN
CALIENTE, BAJO EL SELLO LOS FAMOSOS.
ES MUY
RECORDADO POR HABER IMPUESTO EL TEMA "YO BAILÉ CON UNA MUERTA” DEL POETA
RUPERTO CÓRDOVA COLINA E INFALTABLE EN CADA UNA DE SUS PRESENTACIONES.
JOSÉ PERÉZ "CHIGUAGUA"
EN
TIERRAS DEL MAJESTUOSO ESTADO APURE, ESPECÍFICAMENTE EN EL VECINDARIO SAN
NICOLÁS, EN LA CRIOLLA PARROQUIA SAN RAFAEL DE ATAMAICA PRODUCTO DE ROMANCE, DE
FIESTAS CRIOLLAS, COSTUMBRES, Y AMORES ESCONDIDOS ENTRE JUAN ALIRIO PÉREZ LUNA
Y DINORA DEL VALLE FAJARDO, EL 04 DE OCTUBRE DE 1973 A LAS 11:50 DE LA NOCHE
NACE, JOSÉ FRANCISCO PÉREZ FAJARDO, CONOCIDO POPULARMENTE COMO (CHIGUAGUA)
ATENDIDO POR LA PARTERA DEL VECINDARIO LA SEÑORA PRICA HERNÁNDEZ TENIENDO DE
PESO 5 KILOS CON 50 GRAMOS, QUIEN LE DIO SU PRIMERA NALGADA Y DIJO EN VOZ ALTA
DESDE ADENTRO, ES VARÓN, NEGRO, GRANDE Y LLORA DURO JUAN, COMO ERA COSTUMBRE SE
PRENDIÓ UNA FIESTA O PARRANDA Y SE REPARTIERON LOS MIAOS, ES DECIR,
AGUARDIENTE, CON ARPA, CUATRO Y MARACAS, BELLAS MUJERES Y LOS BAILADORES, CON
LOS COLORIDOS DE LAS ALPARGATAS Y LOS HERMOSOS CAMISONES.
CRECIÓ
ENTRE LAS COSTUMBRES Y FAENAS DEL LLANO, VIENDO A SUS PADRES COMO REALIZABAN
ESAS TAREAS, Y A CORTA EDAD DE CINCO AÑOS INTENTABA HACERLAS, LA GENTE CONOCIDA
DE LA COMUNIDAD LE PUSO VARIOS APODOS: EL ZAMURITO, EL GOROGORO, LA TONINA,
PINTURA NEGRA Y COMO TENIA EL PELO COMO UN INDIO, PARAITO TAMBIÉN LE PUSIERON
CHIGÜIRE.
A LA
EDAD DE 9 AÑOS COMENZÓ SUS ESTUDIOS DE PRIMER GRADO EN LA ESCUELA DEL
VECINDARIO SAN NICOLÁS, POR CIERTO ASÍ SE LLAMA Y SE LLAMARÁ POR SIEMPRE, ESE
SANTUARIO QUE SIEMPRE LLEVA EN SUS RECUERDOS COMO UNOS DE ESOS PASAJES QUE NO
SE OLVIDAN JAMÁS, ENTRE SACRIFICIOS CURSÓ SUS PRIMEROS AÑOS DE ESTUDIO YA QUE
LA ESCUELA ESTABA MUY LEJOS Y HABÍA QUE CAMINAR A PIE O EN BURRO Y EN EL INVIERNO
EN CANOAS, POR EL CAMINO PANTANOSO, PERO SILBANDO Y CANTANDO SE LE HACIA CORTO
EL VIAJE DIARIO A LA ESCUELA.
SU
ATRACCIÓN POR LA MÚSICA LLANERA LA SINTIÓ DESDE MUY NIÑO, PARA ESE ENTONCES UNA
DE SUS CANCIONES PREFERIDAS POR ESTAR DE MODA, ERA “POR UNA CUMARALEÑA” DE
REYNALDO ARMAS, LA CANTABA… “POR UNA CUMARALEÑA, CUMARALEÑA VOY A CRUZAR LA
SABANA, TRASPASARÉ LA FRONTERA, ¡AY¡ LA FRONTERA, RÍOS, ESTEROS Y CAÑADAS… Y
ASÍ EN AIRE DE UN PASAJE, TRANSCURRÍA SU DÍAS, Y A SUS COMPAÑEROS, LES GUSTABA,
EN LA ESCUELA TODOS DECÍAN, ¡PONGAN A CANTAR A JOSÉ FRANCISCO QUE CANTA BIEN Y
MUY BONITO¡
EN EL
CAMPO SIENDO NIÑO TRABAJÓ COMO BODEGUERO EN LA CASA DE RAFAEL RAMÓN RODRÍGUEZ Y
ENEIDA DE RODRÍGUEZ, TAMBIÉN APROVECHABA PARA MONTAR A CABALLO Y ARREAR EL
GANADO A LAS 5:00 DE LA TARDE, CUANDO TENÍA 11 AÑOS, SU PADRE COMPRÓ UN MOTOR
FUERA DE BORDA Y MI PADRINO CASTOR FAJARDO, UN TREN DE PESCA PARA TRABAJAR COMO
PESCADOR, FUE QUESERO, PESCADOR, BODEGUERO, BECERRERO, ESTUDIANTE, BAILADOR,
CANTANTE, PANADERO, AGRICULTOR DE MAÍZ, FRIJOLES, CARAOTA, YUCA, TOPOCHERO,
SEMBRADOR DE CAÑA, ALGODONERO, MARAQUERO EN LOS BAILES, ME GUSTABA HACER LOS
TROMPOS DE MADERA, EL JUGUETE DEL NIÑO LLANERO EN LA ÉPOCA DE SEMANA SANTA, Y
OTRA DE MIS FAENAS PREFERIDAS ERA LA DE CAZAR COPORO, PALOMETAS, CACHAMAS
PESCAR CON NYLON EL BAGRE, CAJARO, CARIBE… TANTAS COSAS QUE HICE EN TAN SOLO 11
AÑOS QUE YO VIVÍ EN EL CAMPO.
RECUERDO
QUE LA GENTE NOS MIRABA SE REÍAN Y DECÍAN: ¿DE DONDE SALIERON ESOS INDIOS?
REFIRIÉNDOSE A MI Y A MIS HERMANOS Y HERMANAS ROSA ISABEL, JULIA TOMASA, SANDY
WILFREDO, MI HERMANO MAYOR QUE, SE QUEDO EN EL CAMPO ALEXIS HERNÁNDEZ, UN AÑO
MAS TARDE MI MAMA ME INSCRIBIÓ EN LA ESCUELA BÁSICA SAN JOSÉ AHÍ ESTUDIE CUARTO
GRADO Y QUINTO GRADO, LUEGO REALICE MI SEXTO GRADO EN OTRA ESCUELA LLAMADA
ALIRIO GOITIA ARAUJO, ALLÍ COMENCÉ A DAR LOS PRIMEROS PASOS COMO CUATRISTA. LOS
PRIMEROS MAESTROS DE ESTE INSTRUMENTO
FUERON:
PEDRO JAVES (EL INDIO), YANNIS RAFAEL PÉREZ, ROSO BLANCO, FORTUNATO BLANCO,
MIGUEL PÉREZ, FRANKLIN PÉREZ, NILO PÉREZ, MI ABUELO TEODORO BLANCO Y JUAN SAHAU
PÉREZ, EL ÚNICO QUE TENIA ESE INSTRUMENTO (CUATRO); ¡ PERO BIEN DELICADO CON EL
¡… PEDRO JAVE SILVA, Y OTROS QUE NO LE VIENEN A LA MENTE AHORA, PRO GUARDA SUS
CARAS DIBUJADAS EN LA MEMORIA.
TENÍA
QUE ESPERAR A QUE SE FUERA A TRABAJAR SU ABUELO JUAN SAHAU, PARA PRACTICAR LAS
LECCIONES DE SUS AMIGOS, SOÑANDO QUE ALGÚN DÍA COMPRARÍA EL DE ÉL, EN EL AÑO
1989 COMENZÓ A ESTUDIAR LA SECUNDARIA EN LA UNIDAD EDUCATIVA CLARISA ESTE DE
TREJO, DONDE SE HIZO AMIGO DE OTRO MÚSICO QUE TOCABA SAXO APODADO (KING) Y CUYO
NOMBRE ERA JESÚS SUÁREZ.
APROVECHABAN
LOS MOMENTOS LIBRES CUANDO EL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA NO IBA PARA PODER
PRACTICAR EL CON EL SAXO Y CON EL CUATRO EN LA CANCHA DE DEPORTES, EL TEMA
FAVORITO PARA TOCAR ERA “EL DIABLO SUELTO” ESE MISMO AÑO ESCOLAR DEL 89 SU
PRIMO FRANKLIN PÉREZ SE ESTABA INICIANDO COMO ARPISTA Y ÉL, COMO CUATRISTA
DECIDIERON PRACTICAR ALGUNAS PIEZAS CRIOLLAS. NILO PÉREZ OTRO ARPISTA DE LA
FAMILIA, NOTÓ QUE TOCABA Y LO LLEVO PARA UNA FIESTA, DONDE LA SEÑORA MARGARITA
RAMOS, PRIMERA VEZ QUE SALÍA CONTRATADO, AL TERMINAR LA FIESTA O SERENATA LE
DIERON 10 BOLÍVARES, FUE TANTA LA ALEGRÍA QUE DIJO “QUE MANTECA” VOY A SEGUIR
TOCANDO PARA TENER MEJORES CONOCIMIENTOS Y CONTRATOS.
CUANDO
COMENZÓ A VISITAR LOS DÍAS JUEVES UNA CERVECERÍA QUE HABÍA EN EL BOULEVARD
LLAMADA “LA CENTRAL” DONDE PRESENTABAN MÚSICA CRIOLLA, NOCHE DE AFICIONADOS
UBICADA DONDE ACTUALMENTE ESTA TRAKKI, APROVECHABA PARA CANTAR Y TOCAR Y FUI
CONOCIENDO LOS MÚSICOS BUENOS DEL ESTADO ENTRE ELLOS LOS ARPISTAS: ALEXIS
OJEDA, URBINO RUIZ, LUÍS OJEDA, FRANCISCO MARTÍNEZ, RAMÓN RODRÍGUEZ, LEONARDO
SERRANO, CARLOS PERAZA, ELI TOVAR, ANTONIO CORTEZ, JOSÉ TOVAR Y OTROS, ENTRE
LOS CUATRISTA ESTABAN: JOSÉ OLIVEROS, NAUDYS APARICIO, EUCARIO CASTILLO, ORLANDO
SOLÓRZANO, MIGUEL LADILLA, WILMER TOVAR, MEDARDO ESCALONA Y LUÍS TOVAR. A PESAR
QUE MUCHAS VECES LO IGNORABAN, PORQUE DECÍAN QUE ERA MAL MÚSICO, Y HOY LO
CONSIDERAN UNO DE LOS MEJORES. LOS BAJISTAS SI ERAN UN POCOS, ESCASOS DIRÍA YO,
POR QUE NO HABÍA MUCHOS QUE TOCARAN ESE INSTRUMENTO, FRANKLIN TOVAR, SENEL
RODRÍGUEZ, ALI BETANCOURT, MANUEL RIVERO “PILO”, YUYO A. RIVERO, PEDRO OJEDA
“EL INDIO”, JOSÉ GUTIÉRREZ (EL PELÓN), MANUEL QUERALES, SEGUNDO MIRABAL. LOS
MARAQUEROS, VÍCTOR RUIZ, JUAN GONZÁLEZ (JUAN MARACAS), IVÁN ESPAÑA, JHON
OLIVERO.
PASO
EL TIEMPO Y SIGUIÓ ENSAYANDO CON FRANKLIN PÉREZ Y REALIZÓ SU SUEÑO DE TRABAJAR
POR PRIMERA VEZ EN UN GRUPO COMPLETO DE ARPA, CUATRO, BAJO Y MARACAS Y
ACOMPAÑAR MUCHOS ARTISTAS DEL FOLKLORE DE VENEZUELA. EN ESTE PRIMER GRUPO
FORMADO POR CUATRO PERSONAS SE LLAMO: “HORIZONTE APUREÑO” Y SUS INTEGRANTES
FRANKLIN PÉREZ, JOSÉ PÉREZ, IVÁN ESPAÑA Y LUÍS OJEDA, ESTE GRUPO DE ARPA LE
ALEGRO LA VIDA A MUCHAS PERSONAS Y VIAJO BASTANTE POR TODO EL TERRITORIO
NACIONAL, LUEGO DE QUE EL GRUPO HORIZONTE APUREÑO SE DESINTEGRO, TRABAJE CON
FRANCISCO MARTÍNEZ EN UN NEGOCIO VÍA SAN JUAN DE PAYARA A 5 KILÓMETROS DE
BIRUACA SU NOMBRE “SAN BENITO”, PROPIETARIO ROBIN ÁLVAREZ, LOGRANDO SER CADA
VEZ MÁS PROFESIONAL YA QUE TOCABA CON OTROS MÚSICOS BASTANTE AVANZADOS EN ESE
ARTE Y APRENDIÓ MUCHO DE ELLOS.
TRES
AÑOS MAS TARDE CONOCIÓ A DANIEL VILLANUEVA (+) UN ARPISTA JOVEN BIRUAQUENSE,
PRINCIPIANTE EN LA CARRERA CONVERSARON Y LE PROPUSO QUE SI ESTABA DISPUESTO A
FORMAR UN GRUPO CON EL, LE RESPONDÍ, CLARO QUE SI, LLAMARON A CARLOS GARCÍA QUE
ESTA EN MARACAY PA’ QUE TOCARA EL BAJO Y EL LE DIJO A SU PRIMO EDGARDO
HERNÁNDEZ, DE AHÍ EN ADELANTE SE FORMA EL CONJUNTO “LLANOS Y COPLAS” DEL
MAESTRO DANIEL VILLANUEVA, COMENZARON LOS ENSAYOS EN CASA DE LA MAMÁ DE DANIEL
LOS DÍAS MARTES Y JUEVES DEL AÑO 1994.
POCOS
DÍAS DESPUÉS LA GENTE QUE TENIA ROBIN ÁLVAREZ TRABAJANDO EN SU NEGOCIO “SAN
BENITO” FALTABAN MUCHO Y EL SEÑOR ROBIN LES DIO UNA SEMANA PARA QUE ACOMPAÑARAN
A ALCIDES PÉREZ, CLARO ROBIN NO QUERÍA POR QUE NO LE GUSTABA COMO TOCABA DANIEL
VILLANUEVA PERO SU INSISTENCIA PUDO MAS, SE QUEDARON TRABAJANDO CON EL LOS
VIERNES, SÁBADOS Y DOMINGOS UNA LARGA TEMPORADA EN SU NEGOCIO, UN AÑO MAS TARDE
EL GRUPO LLANO Y COPLAS DONDE DESEMPAÑABA SU ROL COMO CUATRISTA SE DIO A
CONOCER POR PERSONAS DE OTROS ESTADOS Y FUERON TENIENDO EL APOYO NECESARIO PARA
VIAJAR A PRESENTAR MÚSICA LLANERA A OTROS PUEBLOS VENEZOLANOS.
JOSÉ
PÉREZ “CHIGUAGUA” ES SU SEUDÓNIMO COMO MÚSICO CONOCIDO A NIVEL NACIONAL E
INTERNACIONAL POR LOS ARTISTAS DE TELEVISIÓN, RADIO PRENSA, FARÁNDULA,
CANTANTES DE GRUPOS BAILABLES Y DEL FOLKLORE VENEZOLANO, GRACIAS A DIOS HA HE
TENIDO LA OPORTUNIDAD DE TOCAR Y DE ACOMPAÑAR A LOS ARTISTAS COMO: REINALDO
ARMAS, TEO GALÍNDEZ, RUMI OLIVO, YHAJAIRA OLIVO, ROGELIO ORTIZ, PEDRO GAMARRA,
JUAN DE LOS SANTOS CONTRERAS “ EL CARRAO DE PALMARITO”, CARLOS GUEVARA,
FRANCISCO MONTOYA, JOSÉ ALI NIEVES, LUÍS SILVA, ANDRÉS GARCÍA, CRISTINA MAICA,
ARGÉNIS SALAZAR, JULIO CAMACHO, CARLOS RONDON, IGNACIO RONDON, JORGE GUERRERO,
REINA LUCERO, CHEO HERNÁNDEZ PRISCO, VITO D´FRISCO , VÍCTOR CASTILLO, MAYRA
TOVAR, NUBIA GONZÁLEZ, JOSÉ GREGORIO ROMERO “EL MANDINGA DE LA COPLA”, RAMÓN
OJEDA, ALCIDES PÉREZ, HÉCTOR HERNÁNDEZ, ALEJANDRO RONDON, LOS MOROCHOS
FIGUEROA, MARI LUZ CASTILLO, ANA TERESA CARVAJAL, JOSÉ GREGORIO OQUENDO, JULIO
BRUCES, JOSÉ MEDINA, ALEXANDER TAPIA, JUAN RODRÍGUEZ, JESÚS GONZÁLEZ, DOMINGO
GARCÍA, ALBERTO CASTILLO, ANTONIO CASTILLO, JESÚS MORENO, ANDRÉS HIDALGO, PEDRO
CARRASQUEL, JOSÉ DÍAZ, J. GREGORIO HERNÁNDEZ, ALIRIO LAYA, MARCELO QUINTO,
ALFREDO PARRA, CRUZ TENEPE, LUÍS MIGUEL MUSSETT, NANCY VÉLIZ, LUISA PÉREZ,
DULCE MARIA LEÓN, PABLO CESAR RONDON (+), ALEXIS GARCIA, ALEXIS SILVA, MARI
AVILES, DOUGLAS PEREZ, JESÚS PEREZ, SELENE VELÁSQUEZ, CRISÁLIDA RICO, NORMAN
ZARATE, MIGUEL TORREALBA (EL GALLO), ENTRE OTROS, ASIMISMO CANTANTES
INTERNACIONALES COMO: JUAN FARFÁN, ELDA FLORES, NANCY VARGAS, LEÍDA LARA,
RAFAEL HERNÁNDEZ, EDUARDO MÚJICA Y OTROS.
EN
VENEZUELA HA INTEGRADO MUCHAS DELEGACIONES PARA VIAJAR AL EXTRANJERO, SOBRE
TODO A LA HERMANA REPÚBLICA DE COLOMBIA, ARAGUA, GUARICO, APURE. REPRESENTANDO
LOS COLORES DE SU BANDERA ENTRE ELLOS MEJOR CUATRISTA, SOLISTA SAN MARTÍN 1995,
COLOMBIA, FLORENTINO DE ORO COMO CONJUNTO 1995 SAN FERNANDO DE APURE. EN
GRABACIONES HA HECHO MUCHOS TRABAJOS DISCOGRÁFICOS CON ARTISTAS CRIOLLOS DE LOS
LLANOS VENEZOLANOS.
SUS
ESTUDIOS DE BACHILLERATO LOS CULMINÓ EN EL ESTADO ARAGUA, A TRAVÉS DE LOS
PROGRAMAS EJECUTADOS POR LA ZONA EJECUTIVA DE ESA REGIÓN, ACTUALMENTE TRABAJA
EN SAN FERNANDO DE APURE COMO ESPECIALISTA DE MÚSICA, EN EL DEPARTAMENTO DE
DIFUSIÓN CULTURAL DE LA ZONA EDUCATIVA DEL ESTADO APURE, OFICINA EN LA CUAL
ESTÁ AL FRENTE EL SR. RUBÉN DARÍO FLORES Y EL LIC. DOUGLAS PÉREZ, Y TIENE UN
CONJUNTO DE MÚSICA LLANERA. TAMBIÉN TRABAJÓ PARA LA FUNDACIÓN DEL NIÑO
SECCIONAL APURE COMO DOCENTE DE MÚSICA EN CASA DE LOS NIÑOS LOS APAMATES DONDE
COMPARTIÓ MUCHAS EXPERIENCIAS DE TRABAJAR EN GRUPO Y EN EQUIPO, CON PERSONAS
COMO: LUIS OJEDA, GRISMEL CORRALES, EXDIS BRITO, ZULAIMA SEQUERA DE GÓMEZ,
MARNELIS ARAUJO, NANCY TORRES, CAROLINA PÉREZ, NANCY DE CALABRECES, MIGUEL
TORREALBA (EL GALLO), MERCEDES TORRES, CELINA PADILLA, DREDIS ASCANIO (EL
AJUMAO), CARLOS GARCÍA, DANIEL VILLANUEVA (+), FILENO CORRALES, MARIA GABRIELA
TOVAR, FERNANDO VENEGAS, ENTRE OTROS.
AGRADECE
A DIOS, PRIMERAMENTE Y LUEGO A SUS PADRES POR EN ESTA VIDA Y MÁS AÚN POR NACER
Y CRECER, EN ESTA TIERRA HERMOSA, DE LA CUAL ESTÁ MUY ORGULLOSO, DE SU GENTE,
SU EXPRESIÓN, SU CULTURA Y SOBRE TODO DE ESE MUNDO QUE TIENE A SU ALCANCE Y QUE
NO CAMBIARÍA POR NADA, ES PADRE DE UNAS LINDAS NIÑAS FRANCIS PÉREZ Y DAILIN
PÉREZ, QUE DIOS LAS BENDIGA SU COMPAÑERA, AMIGA INCONDICIONAL, Y ESPOSA DENNIS
VISO, A QUIEN UNIÓ SU MI VIDA Y CON LA CUAL MIRA EN LA MISMA DIRECCIÓN CADA
DÍA, PORQUE SIENTE LA FELICIDAD.
ACTUALMENTE
RETOMÓ SUS ESTUDIOS CON NUEVOS BRÍOS Y LOS QUE LO AYUDARAN A ALCANZAR LA META,
CURSANDO LAS CARRERAS DE EDUCACIÓN MENCIÓN DESARROLLO CULTURAL EN LA MISIÓN
CULTURA AUSPICIADA POR LA UNIVERSIDAD SIMÓN RODRÍGUEZ Y EL CONAC, ASIMISMO
CURSA LA CARRERA DE FORMACIÓN DOCENTE EN LA MISIÓN SUCRE. EN LA ACTUALIDAD
CUMPLE UNO SUEÑOS COMO LO ES GRABAR UN DISCO DE MÚSICA LLANERA TITULADO
CUIDANDO NUESTRO AMOR, EL CUAL HA GOZADO DE LA ACEPTACIÓN DEL EXIGENTE PÚBLICO
APUREÑO Y DE OTROS ESTADOS, EN ÉL SE REFLEJAN UN MANOJO DE CANCIONES QUE EN SU
MAYORÍA NACEN DE SU INSPIRACIÓN, ENTRE ELLAS, CUIDANDO NUESTRO AMOR,
ARREPENTIDO, EL LLANO LLORA EN OCTUBRE, CLARO QUE SOY UN VEGUERO,
ENTRE OTRAS.ENTRE
SU SENCILLEZ, EL CARIÑO, LA LUCHA Y EL AGRADECIMIENTO A DIOS Y A MUCHA GENTE,
SIGUE PERSEVERANDO Y COSECHANDO ÉXITOS, COMO MÚSICO, EDUCADOR, PADRE,
ESTUDIANTE Y CANTANTE.
CRISTINA MAICA
DEFINITIVAMENTE
CRISTINA MAICA GRABÓ PARA SIEMPRE SU NOMBRE EN LOS ESCENARIOS DE LA CANTA
CRIOLLA, TANTO EN VENEZUELA COMO EN COLOMBIA, DONDE ES QUERIDA, ACLAMADA Y
RESPETADA COMO UNA DE LAS FIGURAS FEMENINA MÁS REPRESENTATIVAS DEL FOLKLORE
LLANERO.
NACE EN
SAN FERNANDO DE APURE. TIENE MÁS DE 15 DISCOS GRABADOS Y SE HA CONSOLIDADO EN
LOS ESCENARIOS INTERPRETANDO TEMAS DE HUGO BLANCO, PEDRO FELIPE SOSA CARO,
JESÚS MORENO Y CÉSAR MÉNDEZ. ENTRE SUS TEMAS MÁS CONOCIDOS TENEMOS: "LA
VECINA", "DE GUAYABO EN GUAYABO", "SANGRE APUREÑA" Y
"EL PROFESOR". ADEMÁS,
MAICA HA ABIERTO UNA BRECHA POR LA QUE CAMINA LA NUEVA GENERACIÓN INTÉRPRETES
DE LA MÚSICA LLANERA, COPIANDO SUS TEMAS Y ESTILO.
CARLOS GUEVARA
CARLOS
GUEVARA, ES CANTA CLARO DE NUESTRO PAÍS, OBTUVO EL FLORENTINO DE ORO EN EL AÑO
1995, EL ALMA LLANERA EN 1997 Y LA PANOJA DE ORO, ENTRE OTROS TANTOS QUE FORMAN
PARTE DE SU CURRICULUM MUSICAL Y QUE NO ALCANZARÍA EL ESPACIO PARA PLASMARLOS
TODOS.
ES APUREÑO,
ESPECÍFICAMENTE DE ACHAGUAS. CARLOS GUEVARA, NACIÓ EL 4 DE MAYO DE 1973, EN
ESAS TIERRAS CÁLIDAS DEL NAZARENO, VENERADA IMAGEN QUE FUE DONADA POR EL
GENERAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ EN 1834.
MUERE
EL 23 DE FEBRERO DEL 2007, TRAS CUATRO DÍAS DE AFERRARSE A LA VIDA COMO NADIE,
PARA NO MORIR TRAS EL APARATOSO ACCIDENTE OCURRIDO EL LUNES 19 ENTRE ACHAGUAS Y
SAN FERNANDO, ES LAMENTABLE PARA LA FAMILIA, LA TRÁGICA MUERTE DE CARLOS
GUEVARA Y TRISTE PARA NUESTRA MÚSICA LLANERA, PORQUE SE NOS FUE EL ÚLTIMO
CANTACLARO, HOMBRE DE GRAN VALÍA PARA EL FOLCLOR LLANERO.
ALFREDO PARRA
CA NTAUTOR
ELORZANO-APUREÑO, NACIÓ EN EL CASERÍO LAS VACAS, JURISDICCIÓN DEL MUNICIPIO
RÓMULO GALLEGOS DEL ESTADO APURE, CURSO SUS ESTUDIOS DE PRIMARIA EN EL GRUPO
ESCOLAR SIMÓN GARCÍA ROSALES Y SECUNDARIA EN EL LICEO IGNACIO RODRÍGUEZ DE
MAYOL EN ELORZA, ESTADO APURE, POSTERIORMENTE SE GRADUÓ DE ABOGADO EN LA
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL TÁCHIRA, SU INQUIETUD POR EL CANTO Y LA ESCRITURA DATA
DESDE LA EDAD DE 12 AÑOS, COMENZÓ SU CARRERA ARTÍSTICA COMO COPLERO EN BAILES,
VELORIOS DE SANTOS, Y JOLGORIOS SABANEROS, Y ESCRIBIÓ SUS PRIMEROS VERSOS EN
FORMA DE HUMOR PARA BROMEAR CON SUS COMPAÑEROS DE ESTUDIO. ES UN ABOGADO DE
PROFESIÓN ENTREGADO A SU ENTORNO, AL QUE HA CONVERTIDO EN CANCIONES PLASMADAS
EN PRODUCCIONES DISCOGRÁFICAS, LAS QUE HAY QUE ESCUCHARLAS CON LOS "OÍDOS
DEL ALMA” PARA CAPTAR ESA SENSIBILIDAD PROPIA DE SU INSPIRACIÓN, CON LA QUE HA
CONTRIBUIDO AL ÉXITO DE MUCHOS INTÉRPRETES DE LA MÚSICA LLANERA; TALES COMO:
LUIS SILVA, CON EL TEMA "LLAMARADA”; TEO GALÍNDEZ, CON "EL ADIÓS DE
CABRESTERO”. CRISTÓBAL JIMÉNEZ CON "NEGRITA MARÍA AGUILERA”. CARLOS
GUEVARA CON "TE QUIERO, TE AMO”. JOSÉ GREGORIO RÁVALO CON "CONTIGO NO
VUELVO”. MAYRA TOVAR, CON "TE QUIERO A MORIR”. ORLANDO "EL CHOLO”
VALDERRAMA, CON "CAMPESINITA”, Y VÍCTOR VÉLIZ CON "QUINIENTOS AÑOS”;
ENTRE OTROS. COMO BUEN LLANERO, SU PASIÓN POR EL CANTO Y LA COMPOSICIÓN COMENZÓ
EN SU ETAPA DE MUCHACHO, CUANDO A LOS 14 AÑOS PARTICIPA EN EL FESTIVAL
"DOÑA BÁRBARA DE ORO”, EN SU TERRUÑO NATAL OCUPANDO EL PRIMER LUGAR CON EL
TEMA DE SU INSPIRACIÓN "EL ADIÓS DEL CABESTRERO”; A PARTIR DE ESE MOMENTO
INICIA EL CICLO DE FOGUEO EN LOS DIFERENTES FESTIVALES CELEBRADOS EN LOS LLANOS
DE VENEZUELA Y COLOMBIA. SUS PRODUCCIONES DISCOGRÁFICAS, POR ORDEN DE APARICIÓN
SON: "LLANERO SOY”, "LA BÚSQUEDA”, "UN CANTO HERMANO”, "EL
NÚMERO UNO”, "ALMAS GEMELAS”, Y "MI SOGA CACHILAPERA”.”CON EL
TIEMPO”. ALFREDO PARRA LANZA AL MERCADO DISCOGRÁFICO EN 2012 SU OCTAVO TRABAJO
TITULADO "LA PIMIENTA DE MI CANTA”.
0 comentarios: